17 de junio de 2011

XVIII.- ASOCIACION CULTURAL "AMIGOS DE MESEGAR"

IMPORTANTE
CAMBIO DE NUMERO DE CUENTA DE LA ASOCIACION


El número de cuenta de la Asociación que teníamos concertada con Bankia la hemos cambiado a La Caixa de Piedrahita por varias razones; los gastos que nos suponía la cuenta de Bankia eran cuantiosos y el cambio ha sido fundamentalmente por la proximidad de la oficina con Mesegar, la disminución considerable de los gastos mensuales y la línea de subvención para actividades que nos ofrece La Caixa, así, el nuevo número es el siguiente: 2100/6304/65/0100043215


A. ¿COMO SER SOCIO DE LA ASOCIACION CULTURAL
"AMIGOS DE MESEGAR"?

La 1ª información sobre la Asociacion cultural se produjo el 13 Agosto 2.011, aprovechando una de las actividades culturales organizadas por los "Amigos de Mesegar (Elena Avellaned y Pablo Martín): fue tras las proyecciones de 2 DVDs sobre la "1ª colección de fotografía antigua de Mesegar"; que se habían realizado gracias a la colaboración de gran cantidad de vecinos con la donación de fotografías a lo largo de los años 2.009 - 2.011. La proyección tuvo lugar en el portallillo de la iglesia, y tras finalizar ésta, se informó acerca de que la "Asociación cultural Amigos de Mesegar" empezaba a dar sus primeros pasos; así como de las gestiones y tramitaciones que se estaban llevando a cabo para crear la Asociación.

Pensabamos que las condiciones eran muy buenas para intentar este proyecto de la "Asociación Cultural": todas las gestiones previas, la redacción de estatutos, etc., estaba ya todo realizado.  Creímos que el tener una "Asociación cultural" para el pueblo y formada por socios vecinos del pueblo es muy es necesario para el pueblo, para defender ciertos intereses culturales y para poner en práctica una serie de proyectos que creemos interesantes.
  
La Asociacion Cultural nos permite dar un paso más: unirnos más como mesegareños, plantearnos proyectos conjuntos, una mayor colaboración entre todos y un "espíritu" de unión, que al fin y al cabo, es uno de los objetivos prioritarios.

Hasta el momento ya se han convocado 3 asambleas y los proyectos parece que van saliendo, eso es fundamental, la colaboración de cada vez más número de personas. ¡¡ Necesitamos que vaya creciendo el número de socios !! Para ellos, las cuotas aprobadas son de:

a) De 0 a 14 años:               5,00 € anuales
b) De 15 a 79 años:           20,00 € anuales
c) De 80 años en adelante: gratis


B. BOLETIN DE INSCRIPCION

Os adjuntamos el boletín de inscripción por sinos lo queréis enviar a nuestro e-mail con vuestros datos: amigosdemesegar@gmail.com








¡¡¡HAZTE SOCIO!!!




C. NOTICIAS / ASAMBLEAS DE LA ASOCIACION

29 Octubre 2.011


1ª ASAMBLEA DE LA ASOCIACION


Muchas gracias a todos los que acudisteis a esta 1ª Asamblea, tanto a los socios como a los no socios, puesto que al final, de lo que se trata es que todos podamos aportar algo por el pueblo e ir haciendo posibles algunos de los proyectos que os comentamos.
Salieron muchas ideas, propuestas y voluntarios, por lo que estamos seguros que irán saliendo adelante y de las que or iremos informando a tráves de este blog.
Creemos que hemos empezado a dar los primeros pasos muy confiados y con muchas ganas de hacer cosas
......................................................................................................

4 Febrero 2.012

2ª ASAMBLEA DE LA ASOCIACION

La 2ª Asamblea se realizó el 4 de febrero de 2.012 y en la que cerramos todas las actividades de primavera-verano de 2.012. Ya sabéis que estais todos invitados a colaborar como voluntarios o símplemente participando.

Dentro de poco os iremos informando de todas éllas de cara al verano.
......................................................................................................
25 Agosto 2.012

3ª ASAMBLEA DE LA ASOCIACION

La 3ª asamblea se hizo el 25 Agosto 2.012, haciéndola coincidir todavía con la mayor afluencia de gente en el pueblo, en la que se aprobaron algunos proyectos o actividades a intentar realiZar de cara al año que viene, se aprobaron las cuentas generales, se renovaron a los miembros de la junta, etc

Algunas de las actividades que se valoraron fueron:
- Nuevas "Jornadas Culturales" 

- Excursión de jornada completa a Valladolid

- Realización de actividades a desarrollar en Madrid, del tipo: visitas a museos, exposiciones, teatros, etc.

- II Comida de Hermandad y V Jornada de "Fotografía de fin de verano"; que ya se ha convertido en todo un clásico.

 - Rallye o concurso fotográfico para el verano.

- Excursión de 1/2 jornada ó de jornada completa al Museo de Adolfo Suárez y la Democracia, en Cebreros  

......................................................................................................
1 Junio 2.013

4ª ASAMBLEA DE LA ASOCIACION

La 4ª asamblea se hizo el 1 Junio 2.013, haciéndola coincidir en el calendario con el fin de semana en el que se celebró la festividad del "Corpus Christi". Se aprovechó la celebración de la 4ª Asamblea, con lo que se ha llamado "Día de la biblioteca"; donde también se hizo una presentación pública de todos los libros que nos ha donado la Institución Gran Duque de Alba para uso de la biblioteca; y que ascienden a unos 50 ejemplares aproximadamente.

Se informó de las actividades realizadas desde la última asamblea del 25 agosto:

- I Comida de "Hermandad de socios en Piedrahita
- Celebración de las I, II y III Jornada Cultural en Madrid
- I Cena de Navidad en Madrid
- I Jornada Cultural en Ávila,
- IV Jornada Cultural celebrada en Mesegar el 2 de febrero, donde se invitó a Rafael Laya a dr una charla - coloquio.

Y aunque no forma parte de los cometidos de la Asociación, se informó de la Exposición dedicada a: "El Obispo de Tonkin y su pueblo natal" que se celebró en Ávila, durante el mes de Marzo, en la sala de exposiciones del Torreón de los Guzmanes, de la Diputación Provincial.

Y se valoraron ls próximas actividades que se intentarán llevar a cabo en los próximos meses, y que serán:

- Nuevas "Jornadas Culturales"; entre las que desctacará una sobre "Etnografía y costumbres" del Valle del Corneja, a cargo de D. Pedo Tomé Martín (investigador titular del CSIC y gran conocedor del Valle del Corneja), y otra sobr la "imaginería de la iglesia", a cargo de D. Óscar Robledo (delegado del patrimonio del obispado de Ávila y comisario de las exposiciones de las "Edades del Hombre"),

- Excursión de jornada completa a Valladolid
- II Comida de Hermandad y V Jornada de "Fotografía de fin de verano"; que ya se ha convertido en todo un clásico. Este día se celebrará un sorteo entre los socios , dento de lo que se ha llamado "campaña de captación de socios", consistente en una noche en un centro rural de la comarca ("La Trocha de Hoyorredondo")
- En cuanto a la Excursión de 1/2 jornada ó de jornada completa al Museo de Adolfo Suárez y la Democracia, en Cebreros; que se comentó en la anterior Asamblea, se va a dejar para otra ocasión, por no disponer de suficientes fechas.  

Museo de la transición en Cebreros

9 Agosto 2.014

5ª ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN


La 5ª asamblea se llevó a cabo con los siguientes temas:

a) Mantenimiento de cuotas de socios
b) Información sobre las actividades realizadas en el último año y futuras propuestas
c) Cuestiones económicas: cuentas anuales, gastos e ingresos
d) Renovación de cargos


......................................................................................................

MUY IMPORTANTE

Es muy importante acudir a las Asambleas porque se irán concretando fechas, cerrando presupuestos, etc., de las actividades que se van organizando poco a poco desde la Asociación.

Se recuerda que si algún socio quiere organizar alguna actividad, la puede hacer, siempre ques se haga responsable de la totalidad de la actividad, que piense que ha de ir dirigida a un colectivo lo más amplio posible y teniendo en cuenta unos costes económicos, si los tuviera.




D. CONCURSOS ORGANIZADOS DESDE LA ASOCIACIÓN:
CHIRSTIMAS NAVIDEÑOS
AÑO 2.012

Desde la Asociación cultural este año se ha invitado a todos a participar en lo que se ha llamado I Certamen de "diseño de Christmas", con la intención sobre todo, de hacer partícipes a los más pequeños (sean socios o no) a ir participando poco a poco de las actividades que se van organizando desde la Asociación.

Creemos que es muy importante que participen los más pequeños, y que vayan teniendo cada vez más cabida en la asociación; si hubiera un buen grupo de niños y niñas apuntados se podría ir valorando la opción de hacer más actividades para ellos; sabemos que es difícil, pero los papás les tienen que ir animando. Sin los más pequeños, el futuro de la Asociación será muy complicado de ir manteniendo.




E. TALLER DE MEMORIA:
MUSEO VIRTUAL DE ETNOGRAFÍA:
"Selección de Cien Piezas de Mesegar de Corneja" 

Con este TALLER DE LA MEMORIA se ha querido plantear una "recopilación" de un "trocito" de la historia de nuestro pueblo; en esta ocasión a través de determnados objetos familiares.
Se trata de que a través de dos o tres piezas por familia, nos escribais y conteis la historia de alguna de ellas que o bien por su valor sentimental o etnológico, creeis que han sido muy importantes para vosotros.
Con la recopilación de estas fichas pretendemos mostrar parte de estas piezas de forma didáctica y recuperarlas para la "memoria". A través de ellas se puede narrar la historia de nuestras familias a lo largo de todo el siglo XX.

Nos gustaría que en la medida en la que podais, colaboreis con este nuevo proyecto porque al final será muy interesante tener la historia contada de nuestro pueblo en "Cien piezas", lo que dará pie a tener un Museo Virtual Etnográfico del pueblo, que unido a las fotografías ya recopiladas, nos permita tener una visión más amplia de la historia de Mesegar.


A continuación os mostramos la ficha que estamos empleando entre las familias y un ejemplo ya elaborado por una vecina de Mesegar para que todos tengamos el mismo criterio.

Os mostramos un ejemplo de ficha ya rellena con datos (en la que ha colaborado Charo García García) de lo que se pretende con esta Selección de "100 piezas de Mesegar".

Una buena representación de "fichas" y objetos fotografiados nos podría permitir la realización de un "Museo Etnográfico Virtual". 





F. RECUPERACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO:
"La dama del alba";
de Alejandro Casona
Portada de la obra de teatro "La dama del alba" de A. Casona

Desde la asociación y gracias a la colaboración y entusiasmo de varios socios, se pretende llevar a cabo la recuperación de la obra de teatro que se estrenó en el pueblo hace algunas décadas y de la que todos teneis un recuerdo imborrable por lo bien que os lo pasasteis: "La Dama del Alba", de Alejandro Casona (1.903-1-965), todo un clásico del teatro español.

¿Os imaginais lo que puede ser volver a representar esta obra?

¡¡Nos parece un proyecto fantástico, por lo que os rogamos vuestra colaboración!!


......................................................................................................................................................

Se está intentando llevar a cabo esta obra de teatro, sabiendo que es muy difícil volver a reestrenarla, pero desde la Asociación, animamos a quienes estén dispuestos a colaborar que no cedan en su empeño, y que si no es esta obra, que sea cualquier obra obra más acoder con unas circunstancias, pero que sería muy bonito e interesante para el pueblo, contar con un pequeño grupo teatral.
......................................................................................................................................................

De cualquier manera os informamos que en la biblioteca se puede coger el libro de: "La dama del alba", de Alejandro Casona, y otros muchos títulos del mismo autor, para quien quiera adentrarse en su obra.


G. LA BIBLIOTECA DE LA ASOCIACION

En el espacio de la "Asociación Cultural",se ha habilitado una pequeña sala como "Biblioteca", inaugurada en Abril de 2012.

Se ha llevado a cabo fundamentalemente por dos vías:

a) Gracias a la cesión y donación de libros, de varias personas del pueblo; realizada durante el invierno de 2011 y 2012; colección que se inauguró el día 7 de abril de 2012.

b) Gracias a  la donación de una colección de libros editados y publicados por la "Institución Gran Duque de Alba": una muestra muy representativa de colecciones que la Institución lleva publicando desde su fundación, en el año 1962.



......................................................................................................................................................

Creemos que es muy bueno para el pueblo contar con un pequeño espacio para poder reunirnos, desde los más pequeños, hasta los más mayores, y una muy buena "excusa" es en la biblioteca.

No se dispone de n espacio mejor, pero de momento es lo que hay; y sólo podrá salir adelante la biblioteca, si realmente hacemos uso de ella; tanto en inviern, como en verano.

Hay una colección variada de libros que se han ido donando por todos; la secciones fundamentalmente se dividen en:

a) libros infantiles
b) libros de narrativa, novelas
c) libros de teatro
d) poesía
e) libros de arte
f) enciclopedias
g) colecciones

Y el pasado día 20 de Febrero de 2013, se ha ampliad nuestra biblioteca conla colección de la Institución Gran duque de Alba, con una colección de temátia principalmente abulense y que nso ayudará a concoer muchos aspectos de nuestra provincia.
......................................................................................................................................................

Se adjunta la postal que se repatió entre los vecinos del pueblo, con motivo de la inauguración el día 7 de Abril de 2012.

H. CIRCULARES INFORMATIVAS
DE LA ASOCIACION

En esta sección se van a ir "cargando" las circulares informativas que vamos a ir repartiendo, bien en el pueblo, o bien a través de "envíos colectivos", para que todos estemos informados de las actividades que se pretenden ir haciendo y para el que quiera colaborar e ir informando de alguna cuestión importante, lo pueda hacer.

Los días y horarios de las actividades programadas pueden sufrir algún cambio o alteración en función de las circunstancias que se vayan dando, pero intentaremos mantener las fechas y programas en la medida que todos podamos.
......................................................................................................

Marzo 2.013




......................................................................................................

Marzo 2.013


......................................................................................................

Diciembre 2.012



I. SOCIOS DE HONOR

D. Francisco Laina

Este pasado día 7 de abril, se nombró como socio de honor de la Asociación a D. Francisco Laina aprovechando su visita a nuestro pueblo y el tan entrañable rato que estuvimos con él, conversando sobre los recuerdos de unos y otros. Vinculado a nuestro pueblo, pues en él pasó varios años de infancia, debido a la presencia de su padre, el tan recordado maestro D. Fernando Laina; del que se acuerdan los más mayores, debido a su rectitud y su buen hacer como maestro, y a que fue de los maestros que más les enseñó y del que guardan muy buenos recuerdos. D. Francisco Laina, invitado por la asociación, recordó, junto con Manuel Díaz sus años de infancia, de juegos, de travesuras.

Se le nombró socio de honor y entendemos que es todo un orgullo para nosotros tenerle ya como un amigo más entre nosotros.

Desde aquí aprovechamos para invitar a todas las personas que quieran coordinar o presentar una charla-debate sobre alguna cuestión relacionada con el pueblo o el valle del Corneja, que se dirija a la asociación. Seguro que a alguien le interesa mucho un tema o conozca a alguien que quiera colaborar.

D. Francisco Laina firmando en el libro de honor de la Asociación Amigos de Mesegar

......................................................................................................
D. Rafael Laya Hidalgo y
los PPDD de la Provincia de Ntra. Sra. del Rosario
del Convento de Santo Tomás (Avila)


El día 2 de febrero de 2013 y coincidiendo con la IV Jornada Cultural en Mesegar de Corneja, hicimos socios de honor a Rafael Laya Hidalgo O.P. prior del Convento de Santo Tomás (Avila) y a los PPDD de la provincia de Nuestra Señora del Rosario por la colaboración desinteresada que han tenido hacia Amigos de Mesegar en todo lo relacionado con las celebraciones del aniversario de Monseñor Gómez Santiago, obispo de Tonkin y natural de Mesegar de Corneja.

Rafael Laya Hidalgo O:P. firmando en el libro de honor de la Asociación Amigos de Mesegar

......................................................................................................

D. Pedro Tomé

Aprovechando la V Jornada Cultural celebrada en Mesegar de Corneja sobre "Etnografía y costumbres del Valle del Corneja", se nombró socio de honor a Pedro Tomé Martín, doctor en antropología, especializado en ecología cultural.
Es autor de Antropología ecológica (influencias, aportaciones e insuficiencias), Entre mundos. Procesos interculturales entre México y España, Entre parientes. Estudios de caso en México y España, Regiones y fronteras (estos tres junto al también antropólogo Andrés Fábregas Puig), Para bodas...las de ahora y La tradición como reclamo (junto a Luis Díaz Viana) entre otros.
Ha colaborado también en la redacción de otros libros como La naturaleza: tradiciones del entorno vegetal, Antropología en Castilla y León e Iberoamérica, El nuevo orden del caos, La ciudad es para ti. Autor de numerosos artículos en diversas revistas especializadas. Actualmente es científico titular del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)y presidente de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE).


Pedro Tomé en la V Jornada Cultural


......................................................................................................
D. Ocar Robledo


Durante la VI Jornada Cultural, celebrada en Mesegar el 2 de agosto de 2013, se hizo socio de honor a D. Óscar Robledo Merino, comisario de la exposición "Credo" de las "Edades del Hombre", de Arévalo, y   Delegado del Patrimonio cultural de la Diócesis de Ávila; gran conocedor del arte sacro de la diócesis.


D. Óscar Robledo durante la VI Jornada Cultural

J. RENOVACION DE CUOTAS

En cuanto a la renovación de cuotas de socios, se establecen los siguientes criterios:

a) Aquellos socios interesados en seguir perteneciendo a la Asociación Cultural, han de renovar anualmente las cuotas

b) La renovación de cuotas se realizará durante el mes de agosto

c) Respecto a los nuevos socios que se vayan inscribiendo y sólo aquellos que lo hagan con posterioridad al mes de abril, la renovación de las cuotas la tendrán que realizar durante el mes de agosto del año siguiente a su suscripción, pero podrán disfrutar gratuitamente de las actividades que se produzcan durante los meses de abril hasta julio.




9 comentarios:

  1. Me parece fenomenal,la iniciativa y los proyectos que presentáis, variados y pensando en todos y espero que tengan mucha aceptación.
    Ojolá el día de la Asamblea sea un día que podamos participar muchas personas.
    Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo,
    Gracias por tu mensaje y opinamos lo mismo que tú, ojalá pueda participar mucha gente el día que celebremos esta primera asamblea y que puedan surgir más proyectos y todos querais participar de todos ellos.
    Un abrazo
    Pablo y Elena
    P.D. Gracias por vuestro apoyo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes: os felicito por la iniciativa de la web y de las actividades. Nosotros en Puerto Castilla tenenos una asociación cultural desde hace pocos tiempo, que, como se dice por el Aravalle, "hace lo que puede". Creo que el vuestro es un magnifico ejemplo al que le deseo, suerte, éxito y larga vida.
    Seguiré vuestra trayectoria y ojala algún dia podamos colaborar
    Saludos.
    Carmen Miranda

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Carmen por tus ánimos.
    Tambien hemos echado un vistazo a vuestro trabajo y a vuestra asociación y organizáis bastantes cosas: nosotros apenas llevamos unos meses de andadura, pero ojalá podamos llevar muchos más.
    Cuando queráis, ya sabéis dónde estamos porque es bueno que las diversas asociaciones mantengamos el contacto y podamos colaborar si llega la ocasión.
    Un saludo,
    "Amigos de Mesegar"

    ResponderEliminar
  5. PARA CUANDO UN HOMENAJE A:
    D. Ramón López Gallego, maestro de Mesegar de Corneja
    PERIODICO VOLUNTAD
    AÑO V ÁVILA 12 de enero de 1939
    Órgano de la asociación de maestros católicos
    Con censura eclesiástica
    Comisión Oficial D) depuradora del Magisterio
    En virtud de copia-Orden de resolución de los expedientes de depuración de los Maestros que figuran en la siguiente relación, esta Comisión la publica por medio del Boletín Oficial de la provincia a los efectos consiguientes.
    Ávila, 3 de enero de 1939
    La Presidenta, Maria de los Dolores del
    Palacio y Azara
    Ilmo. Sr.
    Vistos los expedientes de depuración
    instruidos por la Comisión Depuradora
    D) de Avila, con arreglo al Decreto número 66 de 8 de noviembre de 1936 y Ordenes complementarias.
    Examinadas las propuestas de la
    Comisión Superior Dictaminadora de
    Expedientes de Depuración y los informes de la Dirección General de Primera Enseñanza.
    Este Ministerio ha resuelto imponer las sanciones que se citan a los
    Maestros siguientes:
    1º La separación definitiva del servicio y baja en el escalafón respectivo, de D. Ernesto Santamaría Sanz, de Pedro Bernardo....
    ; D. Ramón López Gallego, de Mesegar de Corneja; (Despues de fusilado en Villatoro 23/08/1936)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el dato y la idea que nos das....

    Tenemos constancia de su paso por el pueblo, y posiblemente alguna
    foto, aunque no estamos muy seguros.

    Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros y podemos comentar
    los aspectos que quieras, y sí que se le puede dedicar "alguna historia" que te podemos comentar por si quieres colaborar. En el blog verás nuestros datos para ponerte
    en contacto o bien a través del gmail: amigosdemesegar@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=63915

      Eliminar
  7. OK; muchas gracias....

    Si puedes, dinos quien eres o ponte en contacto con nosotros si estás
    interesado en este tema por si podemos hacer "algo" sobre este tema en
    el pueblo, un homenaje o algo parecido.

    Un saludo,

    Elena A. y Pablo M.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches. Buscando información sobre un antepasado, Ramón López Gallego, he encontrado esta página. El hombre que busco fue el marido de una tía de mi abuelo materno. No sé si se trata del mismo hombre. Su esposa era Paulina Santos Pérez. ¿Tienen más información al respecto? Muchas gracias por adelantado, cualquier dato sería bien recibido. Mi correo es: cristy.lobosantos@gmail.com Un saludo. Cristina.

    ResponderEliminar