17 de junio de 2011

IX.- PROYECTO: Celebración de Jornadas Culturales y de debate-coloquio

A. ¿POR QUÉ QUEREMOS LLEVAR ADELANTE ESTE PROYECTO?

Con este proyecto, queremos plantearnos una forma de acercarnos a la Cultura y compartir momentos con todos vosotros desde tres espacios diferentes: Mesegar de Corneja, Madrid y Ávila:

a) Con la celebración de Jornadas Culturales desde Mesegar de Corneja:
Queremos dar a conocer la historia, tanto general como particular de Mesegar de Corneja, ampliándolo al Valle del Corneja, ofreciendo una visión desde el punto de vista de personas vinculadas a la comarca, dando la oportunidad a los vecinos de reunirse y de ponerse en contacto entre ellos, por una parte, dando a conocer sus recuerdos y por otra parte, aprendiendo sobre temas que, a pesar de ser "nuestros", los desconocemos.

b) Con la celebración de Jornadas Culturales desde Madrid:
A las que también se puedan apuntar pesonas, amigo@s, que por diversas circunstancias se acercan menos por el pueblo y tienen menos posibilidades de verse unos con otros.
Estas jornadas contribuirán a acercar un poco "el pueblo a la ciudad"; crear un diálogo entre el medio rural y el medio urbano; aprovechar para vernos unos y otros, a través del vehículo de la cultura, de la arquitectura, del arte, etc., pues l oque seplantean son "salidas" por la ciudad para conocer otros aspectos de la ciudad.

Queremos invitar a personas no sólo del pueblo, sino de otros pueblos del Valle del Corneja y aprovechar estos momentos para intercambiar impresiones sobre la realiad de los pueblos hoy en día.

c) Con la celebración de Jornadas Culturales desde Ávila:
Aprovechando el "escenario" de la bella ciudad de Ávila, pensamos que puede ser un muy buen escenario para llevar a cabo algunas de estas jornadas, teniendo como protagonistas algunas de las personalidades de nuestro pueblo (como el Obispo de Tonkin), muy vinculadas a la ciudad de Ávila. 

Desde Ávila podemos contribuir a "ubicar" Mesegar en el mapa provincial, y contribuir de esta manera a un mayor reconocimiento, sobre todo, para una comarca que envejece y que es difícil regenerar.


B. OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS

- Crear un foro de conocimiento y de debate sobre determinadas cuestiones que interesen a un colectivo.
- Ofrecer jornadas culturales de diferentes ámbitos, relacionados con el medio rural
- Jornadas participativas y de encuentro con los más mayores, para que nos ayuden con sus vivencias y experiencias
- Invitar a personajes abulenses relacionados directa o indirectamente con la comarca
- Conocernos todos un poco más aprovechando estas jornadas para buscar "puntos de encuentro" de unos con otros, donde se intercambien "impresiones", "vivencias" y sirvan, sobre todo, para "acercarnos unos a otros" desde la cultura.


C. HISTORIAL DE JORNADAS CULTURALES Y DE DEBATE

I JORNADA CULTURAL DE COLOQUIO-DEBATE en MESEGAR
"Mesegar, desde la posguerra hasta nuestros días"
7 abril 2.012

D. Manuel Díaz, vecino de Mesegar de Corneja, reflexionó sobre los años de la posguerra con la colaboración de D. Francisco Laina y el recuerdo de los maestros y alumnos de esos años tan difíciles pero a la vez tan entrañables, rememorando en especial y entre otros,  a D. Fernando Laina.


D. Manuel y D. Francisco en la charla


II JORNADA CULTURAL DE COLOQUIO-DEBATE en MESEGAR
"El Obispo de Tonkin"
12 mayo 2.012

La II Jornada de debate se inició con la proyección del vídeo editado por Amigos de Mesegar sobre la figura de Monseñor Gómez Santiago; posteriormente se inició la charla y coloquio dirigido por D. José Bullón sobre el significado de la labor que hoy en día desempeña un obispo así como sobre la vida del obispo de Tonkin y los recuerdos que todos teníamos sobre él.

Asistentes al coloquio y proyección del vídeo sobre Monseñor Gómez Santiago


III JORNADA CULTURAL DE COLOQUIO-DEBATE en MESEGAR
"Mitos y leyendas"
10 agosto 2.012

Esta III Jornada cultural contó con la presencia de Valvanera Berenguer (directora de la revita "Comarca Viva") quién presentó a Mª Jesús Carrera, que colabora en dicha publicación.

El tema elegido para esta ocasión fue el de los "mitos y leyendas", como por ejemplo, la relacionada con la Virgen de la Vega, con algunos despoblados, el origen del nombre de algunos pueblos, etc.


Mª Jesús Carrera y Valvanera Berenguer iniciando el coloquio sobre mitos y leyendas

I JORNADA CULTURAL en MADRID
"Arquitectura de Antonio Palacios. I."
17 noviembre 2.012

El día 17 de noviembre se inauguraron las Jornadas Culturales en Madrid, con una visita al Círculo de Bellas Artes, en concreto a su azotea, para poder hacer una visión c ompleta de Madrid y de sus cubiertas, así como de su dimensión arquitectónica.

Seguidamente, y tras un refrigerio, contemplamos la exposición "Torres y rascacielos: de Babel a Dubai", donde pudimos hacer un recorrido por la historia de la construcción de torres y rascacielos, partiendo del mito de la torre de Babel, una construcción que desafiaba las leyes naturales y el poder divino y que fue una fuente de inspiración para pintores europeos desde el siglo XIII al XIX, hasta los rascacielos proyectados en el siglo XXI.

Para terminar, los niños pudieron hacer un taller de construcción de rascacielos.

Algunos de los participantes en la I Jornada Cultural en Madrid

II JORNADA CULTURAL en MADRID
"Arquitectura de Antonio Palacios. II. "
26 enero 2.013

En la II Jornada Cultural en Madrid, realizamos una visita guiada al Ayuntamiento de Madrid, en concreto al espacio cultural Centrocentro; vimos las vistas de la ciudad desde el mirador del edificio y finalmente pudimos conocer el Café Gijón, establecimiento emblemático de la capital


Vistas desde el mirador del Ayuntamiento de Madrid


IV JORNADA CULTURAL DE COLOQUIO-DEBATE  en MESEGAR
"Las misiones dominicanas y el Obispo de Tonkin"
2 febrero 2.013

Dentro del Programa de "Divulgación de la figura del Obispo de Tonkin" se realizó la IV Jornada Cultural en Mesegar de Corneja, se trataron temas como las misiones y todo el proceso histórico de las mismas, desde el s. XVI hasta las misiones actuales en Centro América o en Hong-Kong, el Obispo de Tonkin e igualmente se realizó una muestra de varios objetos encontrados y relacionados con este personaje mesegareño. Contamos con la participación del prior del Convento de Santo Tomás de Avila, Rafael Laya Hidalgo O.P., de D. José Bullón (sacerdote, catedrático y vecino de Mesegar) y de D. Pablo Martín (autor del libro: Un ilustre vecino de Mesegar de Corneja, el Obispo de Tonkin").

Rafael Laya O.P. realizando la charla en Mesegar de Corneja


I JORNADA CULTURAL en AVILA
"Las misiones dominicanas y el Obispo de Tonkin"
15 marzo 2.013

En la Biblioteca Pública de Ávila se realizó la I Jornada Cultural en esta ciudad con la conferencia impartida por Rafael Laya O.P., prior del Convento de Santo Tomás, quién nos habló sobre las misiones dominicanas en Oriente y sobre los recuerdos de su vida.

El integrante de la Asociación Cultural Amigos de Mesegar, Pablo Martín también nos habló sobre Monseñor Gómez Santiago y su relación con Mesegar de Corneja y se proyectó un vídeo sobre su trayectoria personal y religiosa.



Participantes en la conferencia sobre el obispo de Tonkin en la Biblioteca Pública de Avila


V JORNADA CULTURAL DE COLOQUIO-DEBATE  en MESEGAR
"Etnografía y costumbres del Valle del Corneja"
20 julio 2.013

En la iglesia parroquial de Santa Ana de Mesegar de Corneja, se realizó la V Jornada Cultural, esta vez dedicada a la etnografía del Valle del Corneja.

Pedro Tomé, nos habló de por qué "somos así los originarios del Valle del Corneja", charla muy amena que dio pie a que participantes de las localidades de Avila, Piedrahita, Bonilla de la Sierra y Villafranca, entablaran un fantástico debate en el que todos aprendimos cosas nuevas sobre la etnografía de la Comarca del Valle del Corneja.


Fotografía donada por D. Jesús López (Abulafoto)

Asistentes a la V Jornada Cultural de Amigos de Mesegar


VI JORNADA CULTURAL DE COLOQUIO-DEBATE  en MESEGAR
"La iconografía y el arte sacro de la iglesia de Mesegar de Corneja"
2 agosto 2.013


D. Óscar Robledo fue invitado por la "Asociación cultural", para impartir una charla - coloquio, sobre el tema de la iconografía y el arte sacro de nuestra iglesia de Santa Ana. 

D. Óscar Robledo es el comisario de la exposición "Credo" de las "Edades del Hombre", de Arévalo, y es el Delegado del Patrimonio cultural de la Diócesis de Ávila; gran conocedor del arte sacro de la diócesis; su presencia nos ayudó a conocer el importante "papel", por una parte evangelizador y "literario", y por otra artístico, de la iconografía de la iglesia.


Pablo Martín y D. Óscar Robledo durante la charla



D. Óscar Robledo durante la VI Jornada Cultural


VII JORNADA CULTURAL  en MESEGAR
Visita guiada a Mesegar de Corneja
23 agosto 2.013


Un grupo muy numeroso procedente de Piedrahita nos visitó en Mesegar y les hicimos un recorrido con una breve explicación por la iglesia parroquial de Santa Ana, por la exposición de Arte Sacro y por los lugares de mayor interés arquitectónico y costumbrista del pueblo.


Grupo de Piedrahita en la iglesia de Mesegar de Corneja

II JORNADA CULTURAL  en AVILA
Presentación del libro "Historias e imágenes de ayer y de hoy, Mesegar de Corneja"
26 septiembre 2.013

En el Museo Provincial de Avila se realizó la presentación del libro "Historias e imágenes de ayer y de hoy, Mesegar de Corneja", a cargo de D. Pedro Tomé Martín quien hizo una magnífica introducción del libro; igualmente D. Jesús María Sanchidrián, presidente de la Asociación de Amigos del Museo, introdujo el acto al que continuó la exposición de Pablo Martín, miembro de la Asociación Amigos de Mesegar con la proyección del vídeo "Arcón de recuerdos", basado en la exposición de fotografía antigua y etnografía de Mesegar de Corneja del año 2.011


Acto de presentación del libro. Fotografía donada por Diario de Avila


VIII JORNADA CULTURAL  de MESEGAR en BARCO DE AVILA
Visita guiada a la exposición 
"El obispo de Tonkin y su presencia en la comarca de Barco-Piedrahita"
2 noviembre 2.013

Se realizó una visita guiada  a la exposición del espacio cultural de Barco de Ávila "El obispo de Tonkin y su relación con la comarca de Barco-Piedrahita" en la que se comentaron aspectos sobre Monseñor Gómez Santiago, las misiones dominicanas, las circunstancias políticas de Vietnam y el congreso eucarístico que tuvo lugar en Barco de Ávila para finalmente concluir con la proyección de un vídeo explicativo sobre la vida de este personaje mesegareño.


Momento de la visita guiada a la exposición

Proyección del vídeo sobre la vida de Monseñor Gómez Santiago


III JORNADA CULTURAL en Madrid
Presentación del libro "Historias e imágenes de ayer y de hoy,
Mesegar de Corneja en el Hogar de Ávila en Madrid"
16 enero 2.014

Se realizó la presentación del libro "Historias e imágenes de ayer y de hoy, Mesegar de Corneja", en el Hogar de Ávila en Madrid a cargo de Pablo Martín Hernández y de Elena Avellaned Bibián, contando con la colaboración y presentación del presidente D. Agapito Rodríguez.

Se hizo un gran repaso sobre la documentación y fotografías del libro, lo que conllevó un animado debate sobre la situación de los pueblos de Ávila y sobre el patrimonio de Mesegar de Corneja.

¡¡Muchas gracias a todos por vuestra participación!!


D. Agapito Rodríguez y Pablo Martín en el Hogar de Ávila en Madrid


D. Agapito Rodríguez, Pablo Martín y Elena Avellaned en la presentación del libro


III JORNADA CULTURAL  en AVILA
I Foro sobre el medio rural en la ciudad de Ávila
Conferencia "Fuentes documentales en los archivos abulenses para la historia de Mesegar y la comarca del Corneja, el Archivo Histórico Provincial de Ávila"
25 marzo 2.014

En el Archivo Histórico Provincial de Ávila y a cargo de Dña. Mª Carmen López Sanchidrián (Directora del Archivo Histórico Provincial de Ávila) y de Dña. Patricia del Pozo, se mostraron documentos gráficos sobre la historia de Mesegar de Corneja y de la comarca.


Dña. Carmen López Sanchidrián y Dña. Patricia del Pozo en la conferencia


Muestra de documentos gráficos de Mesegar de Corneja y de la comarca


IV JORNADA CULTURAL  en AVILA
I Foro sobre el medio rural en la ciudad de Ávila
Conferencia "Proyectos museográficos en Piedrahita y otras localidades de la comarca"
26 marzo 2.014


En la Biblioteca Pública de Ávila y a cargo de D. Esteban Buenadicha  y de D. José Antonio Elvira, se explicó el proyecto de musealización de la Iglesia Parroquial de Piedrahita.



D. Esteban Buenadicha y D. José Antonio Elvira en la conferencia


Conferencia en la Biblioteca Pública de Ávila


IX JORNADA CULTURAL  de MESEGAR 
Jornada medioambiental
"50 años de restauración forestal en la cuenca del río Corneja"
17 mayo 2.014

D. Jorge Mongil Manso, Doctor Ingeniero de Montes y profesor de Hidrología y Restauración Forestal de la Universidad Católica de Ávila desde 2.002, organizó junto con la Asociación Cultural Amigos de Mesegar una jornada cultural consistente en una breve explicación sobre el tema de las "Restauraciones Forestales llevadas a cabo en la Comarca", centrándose en el ejemplo de Tórtoles y de Mesegar de Corneja.

Posteriormente a dicha charla, se salió de excursión, en coches particulares, a visitar dichas repoblaciones.

Fue una muy buena ocasión para conocer algo más del medio ambiente, de la riqueza forestal y de la naturaleza de la comarca.

Podéis visitar el blog: http://ghidrologia.blogspot.com.es/


Jorge Mongil durante la charla en al pajar de Amigos de Mesegar

Excursión a la repoblación de Tórtoles


I ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DEL VALLE DEL CORNEJA
MESEGAR DE CORNEJA
18 JULIO 2.014



A lo largo de la experiencia en este proyecto cultural llamado "Amigos de Mesegar", hemos constatado lo valioso de la opinión ajena y la importancia de compartir este tipo de proyectos para que cada vez sean más participativos, lleguen a más gente y potencien aspectos de la interrelación entre localidades.

En este camino llegamos al convencimiento de la necesidad de compartir un proyecto común con las demás asociaciones, y crear un espacio de debate participativo en el que se materializarán las diferentes voces de 
las asociaciones del Valle del Corneja. Facilitar las relaciones y crear un foro cultural nacido desde el propio medio rural es el objetivo principal de esta actividad.

Se dieron a conocer todo tipo de iniciativas culturales de las localidades de Villafranca, Navaescurial, Piedrahita, Santibáñez de Béjar y Mesegar de Corneja.

Igualmente se creó la página "Plataforma cultural de la Comarca del Corneja" en facebook https://www.facebook.com/groups/604447753002055/, para dar a conocer todos estos proyectos individuales o mancomunados.








X JORNADA CULTURAL  de MESEGAR 
19 julio 2.014


Se dieron a conocer los proyectos culturales de la Asociación Amigos de Mesegar para el verano y se realizó una conferencia dentro del Proyecto de Divulgación de personajes nacidos en Mesegar de Corneja, sobre D. Emilio Sánchez Martín y su obra sobre Santa Teresa de Jesús, un personaje muy influyente en la diócesis de Ávila del primer tercio del x. XX nacido en Mesegar.

Tras la conferencia se presentó el libro "Ávila y Santa Teresa de Jesús", conteniendo el estudio de la obra literaria y ensayística de D. Emilio Sánchez, con una recopilación de todos sus libros y artículos que se publicaron en el Diario de Ávila durante los años 1922 a 1936.





 
 
 
XI JORNADA CULTURAL EN MESEGAR DE CORNEJA 
VISITA GUIADA A MESEGAR DE CORNEJA
9 agosto 2.014


Desde la Asociación Amigos de Mesegar, se están llevando a cabo colaboraciones con otras asociaciones de la provincia de Ávila, con la finalidad de dar a conocer el pueblo, su historia, su patrimonio y algunos de sus personajes más ilustres.


Al igual que ocurrió el año pasado donde nos visitaron vecinos de la localidad de Piedrahita, en esta ocasión se invitó a los vecinos de Gotarrendura a visitar nuestro pueblo, su historia, así como la exposición del verano, dos de cuyas secciones se han dedicado a las dos figuras del obispo de Tonkin y D. Emilio Sánchez, así como a su relación de amistad, y el vínculo que unió a ambos: Santa Teresa de Jesús.





 
 
 
XII JORNADA CULTURAL EN MESEGAR DE CORNEJA 
JORNADA MEDIOAMBIENTAL
Excursión a Villar de Corneja
13 septiembre 2.014


Con la colaboración de D. Ángel L. Mayoral realizamos una excursión medioambiental desde Villar de Corneja descubriendo, entre otras cosas, restos arqueológicos, molinos y puentes muy interesantes.




 
 
 
IV JORNADA CULTURAL EN MADRID
PRESENTACION DEL LIBRO:
"Avila y Santa Teresa de Jesús a través de la mirada de
D. Emilio Sánchez, arcediano de la catedral de Ávila"
27 enero 2.015

 En el Hogar de Ávila en Madrid se hizo la presentación del libro "Ávila y Santa Teresa de Jesús a través de la mirada de D. Emilio Sánchez, arcediano de la catedral de Ávila", con la presentación del presidente D. Agapito Rodríguez
 
 


 



XIII JORNADA CULTURAL EN MESEGAR DE CORNEJA

"Las familias de Mesegar de Corneja"
16 mayo 2.015










XIV JORNADA CULTURAL EN MESEGAR DE CORNEJA

"Encuentros con el arte del Valle del Corneja: el proceso creativo
en la obra escultórica de José Antonio Elvira"
31 julio 2.015







XV JORNADA CULTURAL EN MESEGAR DE CORNEJA:
"Excursión a Navaescurial: el paisaje y la obra de Santiago de Santiago"
1 Agosto 2015





 
 
 
 
 
D. PROXIMAS JORNADAS
CULTURALES Y DE DEBATE QUE SE ESTÁN PLANTEANDO

Estamos gestionando la posibilidad de realizar nuevas y futuras charlas de debate y coloquio para que todos podamos intervenir y poder conocer muchos otros aspectos del medio rural y de la comarca del Corneja. Ello no quiere decir que se vayan a poder realizar todas, sino que simplemente, estamos intentando "gestionarlas" desde la Asociación Cultural "Amigos de Mesegar", cuadrando fechas, viendo la posibilidad de que diversas personas y especialistas en determinadas cuestiones (ecología y etnografía, patrimonio, historia, arte, etc., etc) puedan acercarse por nuestro pueblo y que podamos pasar un rato conociendo más aspectos del valle y de nuestro pueblo.

Las siguientes charlas o coloquios están a falta de que puedan ser confirmadas por los ponentes en próximas fechas.

Si quereis colaborar o conoceis a alguien que pueda estar interesado en estas charlas, no dudeis en poneros en contacto con nosotros; os lo agradeceríamos.


.....................................................................



" La Guerra Civil en el Valle del Corneja"
Fecha a determinar

D. Rafael Sánchez, profesor y gran conocedor del tema de la "Guerra Civil" en la provincia de Ávila; ha sido invitado por la "Asociación cultural", para impartir durante los próxios meses una charla sobre este tema que nos parece tan sugerente,  con la intención de conocer más a fondo  y de forma objetiva un tema que todos conocemos a través de familiares y amigos.

Se ha pretendido dar esta conferencia durante los emses de julio y agosto, pero por problemas de agenda, nos vemos obligados a posponerla; pero pareciéndonos un tema sumamente interesante para todos.  

.....................................................................

"Topónimos de municipios de la provincia abulense"
Fecha a determinar

Ana Agustín, redactora del Diario de Avila, está invitada por la Asociación "Amigos de Mesegar" a dar una charla sobre los topónimos de la provincia abulense, tema con el que ganó el IV Premio Benjamín Palencia de periodismo de este año.

....................................................................

"Sobre gastronomía: recetario popular y comida ecológica de hoy "
Fecha a determinar

Una amiga nuestra, Isabel, nos ha propuesto una charla para el próximo año, y que nos parece muy interesante, sobre el tema de la gastronomía y la comida tradicional de los pueblos y los aspectos contemporáneos de ésta, como es la llamada comida "ecológica".

....................................................................

" Costumbres religiosas y paganas: fiestas, religiosidad, música..."
Fecha a determinar


Con la colaboración de varios vecinos del pueblo, queremos proponer una charla sobre aspectos costumbristas y de folcore típicos del medio rural, tanto en sus aspectos religiosos como paganos: las fiestas, la religiosidad o la música, serían temas muy interesantes a recordar.

....................................................................
 

"Arte y arquitectura en Piedrahita y Bonilla de la Sierra"

"Arquitectura popular"
Fecha a determinar


La villa de Piedrahita ofrece alternativas de cultura y ocio con un potencial tremendo: su arquitectura monumental (muralla, fuentes, plaza mayor, iglesia de Santa María, el convento de Carmelitas, las ruinas del convento de Sto. Domingo, el Palacio de los Duques de Alba, etc.) y su urbanismo ofrecen una variedad muy destacada que va desde la arquitectura medieval, el gótico hasta el racionalismo del s. XVIII.

Por otra parte, existen ejemplos maravillosos de villas medievales con una arquitectura muy determinada que corre el riesgo de perderse por una falta de mantenimiento, como pueda ser el caso de Bonilla ó Villaranca de la Sierra.

Y por último, una muy desconocida "arquitectura popular" ó "arquitectura del medio rural", con unas posibilidades de estudio y análisis mucho mayores que las que se dan hoy en día. Poner en valor estos aspectos, y conocer los ejemplos de Navacepedilla, Garganta de los Hornos, Pajarejos, Navahermosa, etc., con ejemplos muy típicos de casas rurales.

En Mesegar, por ejemplo, contamos con un buen conjunto de puertas carreteras o portadas, muy singulares y que  no se aprecian como corresponden; la trama urbana también es un ejemplo muy singular, quizá motivado por el paso del cordel ó vereda de merinas, también conocido como "camino de los choriceros".


....................................................................


"La figura de Santa Teresa de Jesús"
Fecha a determinar


A lo largo de los próximos años, 2014-2015, se cumplen celebraciones centenarias entorno a la figura de Santa Teresa de Jesús; por lo que estamos muy interesados en poder llevar a cabo una charla sobre la Santa Doctora de la Iglesia y patrona de Ávila, para poder conocerla algo mejor: su biografía y su importante papel en la mística abulense y universal. Santa Teresa y sus continuos viajes por la provincia abulense, y su muerte, acaecida en la cercana Alba de Tormes, pueden ser temas muy interesantes para poder llevar a cabo.

E. ¿CÓMO COLABORAR EN LAS JORNADAS CULTURALES?

Invitamos desde aquí a quien esté interesado en COLABORAR y PARTICIPAR en este tipo de charlas - conferencias - coloquios, y quisiera participar con nosotros, que se ponga en contacto con nosotros (Elena Avellaned y Pablo Martín) vía e-mail: amigosdemesegar@gmail.com

Estamos muy interesados en aquellos temas que tengan que ver con la comarca y que contribuyan a conocer varios aspectos de ésta, como si de un "caleidoscopio" se tratara; y que estos conocimientos sobre historia, arte, etnografía, etc., sean comapridos por todos, siendo fundamental la colaboración de los proios vecinos, no sólo de Mesegar, sino del valle del Corneja, y que entre todos podamos "recuperar" esa parte dela historia que se está perdiendo.


F. NOTICIAS PUBLICADAS Y
ENLACES DE INTERES


Os adjuntamos algunos enlaces de interés de noticias relacionadas con las "Jornadas Culturales" que han ido apareciendo en la prensa digital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario