17 de junio de 2011

XXI.- PARA PARTICIPAR EN OTRAS CONVOCATORIAS: Vídeos/ Instalaciones/ Fotografía/ Textos

A. CONVOCATORIA DE
"MICRO-RELATOS" DE MESEGAR

Queremos plantear esta nueva convocatoria para que todo el que quiera pueda participar enviándonos pequeños relatos relacionados con el pueblo: sensaciones, sentimientos, anécdotas, etc

La idea es poder disponer de una pequeña colección de "micro-relatos" específicos sobre Mesegar y que puedan servir de complemento a los "Cuadernos de Mesegar" y que los podamos leer y compartir entre todos a través del blog.


1 Abril 2.012


“A LOS QUE SE VAN ….”

Cada temporada, aunque formando parte de un periodo cíclico más extraño –quizá debido a lo que ya todos llamamos cambio climático-, miramos a la torre de la iglesia, o a ese chopo junto a la ribera del Merdero, que está plagado de nidos, “¿cuántos tendrá? Trece, catorce nidos,…, es posible….”; allí, cada año, llegan las primeras cigüeñas,…; a finales de Enero, o principios de Febrero, dando casi comienzo a una adelantada primavera….y al periodo de deshielo de las nieves de la sierra. Este ciclo de las naturaleza es similar al de la cosecha o al del trasiego de la ganadería. Cada cosa, cada vida, tiene su ciclo,…; pero sigamos con el de las cigüeñas,…; las de aquí, las del pueblo,.., estamos seguros que nadie las ha seguido en su recorrido,…; podemos pensar que algunas se van al sur del Sáhara, cruzando el estrecho de Gibraltar y permaneciendo allí desde Octubre hasta Enero, cuando comienzan a regresar a sus nidos, para comenzar con las tareas de reproducción,…; quizá en los últimos tiempos se queden en el sur de la península ibérica y con el paso de los años, es posible que permanezcan en el pueblo durante todo el año,…; son “aquellos otros vecinos”, que viven en lo alto, y que nos observan, que disfrutan de una vista panorámica de todo lo que sucede entre las calles, y aun, casi, en el interior de las casas.

Pero quizá, hay otras muchas vecinas que inician ese viaje de ida, pero ya no de regreso,.., ¿dónde se quedan? “En el cielo de las aves o en el cielo de los animales,…, o en ese mismo cielo que compartimos todos…. (Si existe, claro, que hay opiniones para todos)”

Pero lo que sí que parece claro es que pueden permanecer en el recuerdo,…: todas iguales y todas diferentes,…; como los seres humanos, como las personas,…que cuando se van permanecen en el recuerdo,.., en el recuerdo de las “cosas sencillas” o de la “vida sencilla”….

(Dedicado a aquellas personas que nos han dejado, pero que siempre estarán en nuestro recuerdo y que forman parte de un espacio, de una torre, de un chopo o de las calles de un pueblo donde se criaron y donde posiblemente pasaron sus mejores recuerdos)



2 Octubre 2.012


“A LOS QUE NUNCA VOLVERAN….”

El otoño ya estaba aquí, las hojas habían cambiado, como otro año, misteriosamente de color hacia un ocre y un amarillo que tantas veces había visto en los cuadros de Benjamín Palencia. El pueblo estaba precioso, o al menos así me lo imaginaba pues no iba desde el verano; un verano lleno de algarabía en Mesegar, lleno de gentes, de sonrisas, de gritos de niños jugando al "pilla pilla" por las calles y sobre todo, lleno de hermandad, esa hermandad que todos los estíos aparece y vuelve a desaparecer a su fin.

Presentía que iba a ser mi último verano en Mesegar, algo en el corazón nos dice que las cosas van a ocurrir de esa manera y no sabes por qué pero terminan ocurriendo; sabes que los lazos que te unen con algo o con alguien tienen una época de vida y que al acabar esa vida todo vuelve al principio, ese principio del que quizá no debiste salir nunca pero que en su día dijiste: "¿Por qué no?"

Con Mesegar pasa algo que nadie se explica pero que te hace sentir bien....., no se sabe si es su entorno, su paz, su olor, su vista, sus gentes...................no se sabe, pero te atrapa hasta quedar inmóvil en su presencia. No se sabe, pero te gustaría quedarte en sus brazos eternamente, sin preocupaciones, sin pensamientos, sólo con la sensación de ser uno más en su historia.

Ahora te tengo que decir adios, Mesegar,..............., un adios doloroso pero con el cartel de "tal vez vuelva"

Gracias Mesegar.........te echaré de menos............





B. CONVOCATORIA DE
VIDEOS E INSTALACIONES ARTISTICAS EN EL MEDIO RURAL


Ahora que ya contamos con un espacio físico, nos gustaría que poco a poco se fuera convirtiendo en una especie de "punto de encuentro" o "lugar de debate", con la organización de jornadas o coloquios culturales, en el que tengan cabida todas aquellas personas que de alguna manera quieran debatir sobre algún tema relacionado con el medio rural, siempre con la finalidad de ofrecer alternativas y nuevas visiones, que  potencien sus valores.

Pueden tener cabida desde jornadas culturales o coloquios sobre diversos temas, en los que podamos debatir y opinar entre todos, hasta proyecciones de vídeos o incluso pequeñas exposiciones temporales. Cualquier propuesta de este tipo se puede considerar.

                    

Con esta primera convocatoria sobre "Vídeos, fotografías e instalaciones", queremos invitaros a todos, artistas plásticos o no, a que vosotros mismos podais exponer vuestro trabajo siempre y cuando tenga que ver con el medio rural.

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail, para comentarnos tu propuesta e intentaremos que tenga cabida: amigosdemesegar@gmail.com

¡¡Contamos con la colaboración de todos vosotros!!





FOTOGRAFIAS Y PLANOS DEL ESPACIO

Os mostramos fotografías y un plano del espacio para la instalación de piezas y obras.



A continuación se muestra la planta de nuestro espacio "Meseg-arte" , con las dimensiones de cada una de las salas dónde se puede exponer.







C. CONVOCATORIA DE
FOTOGRAFIA "VALLE DEL CORNEJA"

Esta colaboración va dirigida a aquellos amantes de la fotografia vinculados de alguna manera al Valle del Corneja.

La finalidad es la de poder disponer de un espacio en este blog donde se puedan mostrar algunas fotografias que por su interés histórico, temático, paisajístico o costumbrista resulten de interés colectivo para la comarca del Valle del Corneja.

Las bases de la convocatoria son muy sencillas:
1.     Temática: Valle del Corneja y sus pueblos.
2.     Capacidad / tamaño de la fotografía: no superior a 1 mb
3.     Se puede acompañar de un breve texto explicativo
4.     Cada persona puede participar con un máximo de 3 fotografías
5.     Las fotografías deben remitirse a: amigosdemesegar@gmail.com
6.      Nos podeis facilitar vuestros datos relativos a:
          - Datos personales: nombre y apellidos

          - Título y fecha de la fotografía
          - Breve nota autobiográfica (con la que acompañaremos vuestro texto)
          - Marca de la cámara con la que está hecha la fotografía

EXPOSICION FOTOGRAFICA: Si a través de este blog consiguiéramos una colección de fotografías de cierta entidad disponemos de un espacio donde se realizaría una exposición colectiva de las mismas en la localidad de Mesegar de Corneja y de la que os iríamos avisando con tiempo para organizarla.

¡¡ANIMATE Y COLABORA CON NOSOTROS!!






OS PRESENTAMOS LAS PRIMERAS FOTOS

Os mostramos las primeras fotos que nos han ido enviando en esta "I Convocatoria"

Ángel Mayoral y Mª Luisa Savirón conocidos artísticamente como "BRANDAN" nos han enviado toda una serie de fotografías de rincones del Valle del Corneja , de las que os mostramos algunas de éllas. Os recomendamos que echeis un vistazo al blog: http://www.pintadoporelagua.blogspot.com/ dónde nos presentan numerosas series de su trabajo fotográfico.



VACAS EN EL VALLE DEL CORNEJA


Un vecino de nuestro pueblo, Jesús Martín , nos ha enviado estas fotografías. Muchas gracias Jesús por tu aportación y......ya sabes que nos puedes enviar alguna que otra foto más.


MI BICICLETA


PAISAJE NEVADO EN MESEGAR


Víctor Pérez nos ha dejado fotografías aéreas de Mesegar, Piedrahita y Bonilla de la Sierra, nuestro valle a vista de pájaro...¡¡Muchas gracias Víctor!!



VISTA DE MESEGAR DE CORNEJA


No hay comentarios:

Publicar un comentario