17 de junio de 2011

XVI.- PROYECTO: FOTOGRAFIA ANTIGUA. "Hacia un museo y archivo digitalizado" .Colección de fotografía antigua del Valle del Corneja / Mesegar de Corneja.


A. ¿POR QUÉ QUEREMOS LLEVAR ADELANTE ESTE PROYECTO?
¿POR QUÉ UN MUSEO O
UN ARCHIVO DIGITALIZADO?


Es nuestra intención dotar al Valle del Corneja con un archivo digitalizado de fotografías antiguas con la participación de pueblos de la comarca, implicando tanto a vecinos como a ayuntamientos. En Mesegar de Corneja, contamos con un archivo de más de trescientas fotografías antiguas y ahora estamos en pleno desarrollo de recuperación de fotografías de principios de siglo XX del valle; por todo ello, uno de nuestros proyectos es la creación de un museo permanente de fotografía antigua y etnografía que actúe como centro de interpretación de la comarca que logre la dinamización de la población y sobre todo, que logre la reactivación del turismo en la zona.

B. OBJETIVOS

Nos planteamos varios objetivos:

- Recopilar fotografías que ofrezcan una visión general del valle, mucho más integradora y global
-   Disponer de una colección suficientemente amplia para poder realizar con exposiciones temáticas que ofrezcan diferentes visiones del medio rural
-   Hacer partícipes a los vecinos de varias localidades, creando actividades que amplíen las relaciones culturales de unos pueblos con otros.
- Realizar exposiciones itinerantes por la comarca del Valle del Corneja
- Creación de una futura fundación para la recopilación, archivo, catalogación y exposición de fotografías antiguas



C. BASES DE LA CONVOCATORIA

Queremos plantear esta convocatoria de recopilación de "Fotografías antiguas del Valle del Corneja", haciéndola extensible a la participación de otras localidades y vecinos del valle.
Estamos muy contentos con el resultado que la recopilación de fotografías antiguas ha dado en nuestro pueblo, Mesegar, dónde hemos conseguido suficiente material fotográfico que nos ha permitido realizar dos exposiciones temáticas, una en nuestro pueblo y otra gracias a la colaboración de la Obra Social de Caja de Ávila, en la sala de exposiciones de Piedrahita.
Nos gustaría realizar una recopilación de fotografías antiguas que nos permita tener una visión mucho más global de la comarca.

Si estás interesado en participar, rogamos nos envíes tus fotos digitalizadas a nuestro correo: amigosdemesegar@gmail.com, describiéndonos la foto, tus datos personales y la localidad de dónde procede.

O bien, te puedes poner en contacto por teléfono (ver nuestro teléfonos en el cartel) y te diremos cómo nos puedes hacer llegar la foto; te la devolveremos una vez esté digitalizada.

¡¡Contamos con la colaboración de todos vosotros!!



D. ¿COMO EMPEZO TODO?

COLABORACION VOLUNTARIA DE LA GENTE Y REALIZACION DE LAS "JORNADAS DE FOTOGRAFIA DE FIN DE VERANO"

Hubo dos hechos fundamentales que nos llevaron a plantearnos una recopilación de fotografías de forma paulatina, que nos han permitido contar con un archivo que actualmente supera las 350 fotografías, relacionadas ya no sólo con Mesegar, sino con el Valle del Corneja en general.

A partir de la edición de los primeros números de los "Cuadernillos de Mesegar", la gente nos fue dejando voluntariamente fotografías del pueblo, como fue aquella primera fotografía de una Fiesta de San Blas...., a partir de aquí fueron llegando más y más donaciones.

Posteriormente, a finales del verano de 2.009, fue cuando se realizó la I Jornada de "Fotografía para el recuerdo" o "Fotografía de fin de verano", donde se aprovechó el instante de salida de misa dominical, para concentrar a toda la gente del pueblo que quería colaborar y poder realizar así una fotografía de grupo que permitiera, con el tiempo, tener un recuerdo de todos: desde los más jóvenes a los más mayores. Son tres añoslos que se llevan realizando estas fotografías y esperamos poder seguir muchos años más con esta idea.


E. HISTORIAL DE
EXPOSICIONES REALIZADAS



I EXPOSICION "ARCON DE RECUERDOS"
MESEGAR DE CORNEJA (AVILA)

Fechas de exposición: 30 Julio 2.011- 4 Septiembre 2.011

La exposición reunió casi cien fotografías antiguas de los años 20 a 70 y una muestra etnográfica de piezas típicas del medio rural, principalmente de uso doméstico, con la intención de mostrar cómo era la vida y cómo se vivía no hace muchas décadas.

Se llevó a cabo gracias a la donación tanto de fotografías como de objetos por parte de todos los vecin@s del pueblo.

Podeis verlo en la sección XIII de este blog.

II EXPOSICION "ACERCATE A MESEGAR,
SUS CAMPOS Y SUS GENTES"
PIEDRAHITA (AVILA)

Fechas de exposición: 30 Septiembre 2.011- 20 Noviembre 2.011

La exposición muestra varias secciones: a) espacio dedicado a fotografías actuales de paisajes del pueblo y su término; b) espacio dedicado a fotografías que muestran el rico patrimonio artístico de la iglesia y c) espacio dedicado a una selección de fotografías antiguas que muestran varios aspectos de la vida en Mesegar: el trabajo en el campo, las escuelas, los maestros, los párrocos, los niños, las fiestas y costumbres, las familias, etc.
Se acompaña la muestra de un conjunto de pequeñas instalaciones o montajes, realizados con objetos que han donado los vecinos: trajes, alpacas, lecheras, aperos de labranza y objetos relacionados con la ganadería y la huerta.

Podeis verlo en la sección XIII de este blog.


III EXPOSICION "COLECCION CUADERNILLOS DE MESEGAR
Y TEXTOS DEL VALLE DEL CORNEJA"
MESEGAR DE CORNEJA (AVILA)

Fechas de exposición: 7 Abril 2.012- 30 Junio 2.012

La finalidad es poder mostrar la colección completa hasta la fecha de la colección "Cuadernillos de Mesegar" y una colección sobre "Textos del Valle del Corneja", en la que han participado varios escritores y ensayistas de la provincia de Ávila. Se acompañarán los textos de esta colección con fotografías realizadas por Amigos de Mesegar.

Formando parte de esta exposición se muestran también las fotografías de grupo realizadas a finales de cada verano, en lo que se ha llamado "Fotografía para el recuerdo" y de la que ya se han cumplido tres ediciones.

Podeis verlo en la sección XIII de este blog.

Fotografías de las exposiciones realizadas

IV EXPOSICION "MONSEÑOR GOMEZ SANTIAGO, VICARIO APOSTOLICO DEL TONKIN ORIENTAL"
(Celebración del 50º Aniversario de su muerte
1.887 Mesegar de Corneja- 1.962 Valladolid)
MESEGAR DE CORNEJA (AVILA)

Fechas de exposición: 14 Julio 2.012- 2 Septiembre 2.012

Horario de apertura: viernes, sábados y domingos de 19:00 a 21:00 h.

El recorrido que recomendamos hacer en la exposición sobre nuestro vecino Mons. Francisco Gómez Santiago, y las secciones en la que está dividida la exposición:

  • La orden de Predicadores, los dominicos
  • Su pueblo, Mesegar: Francisco Gómez Santiago y su familia
  • Fotografías
  • Los viajes y las misiones de F. Gómez Santiago
  • Sus visitas a Mesegar
  • Conventos españoles en los que estuvo
  • Textos, cartas y bibliografía existente
  • Artículos y noticias de prensa
  • Objetos y recuerdos
Esperamos que todos podais disfrutar de esta exposición que permanecerá a lo largo de todo este próximo verano.

Podeis verlo en las secciones II, VII y XIII de este blog.



F. PROXIMAS EXPOSICIONES

Se plantean algunas exposiciones que estamos gestionando para poder realizar en las próximas fechas, si quereis colaborar cediéndonos material específico, ya sabeis que podeis poneros en contacto con nosotros.

Es fundamental vuestra colaboración para que este tipo de proyectos se puedan llevar a la práctica.


 EXPOSICION "MEMORIA VISUAL AÑOS 50:
EL VALLE DEL CORNEJA, MESEGAR Y EL OBISPO DE TONKIN"
AVILA

Fechas de exposición: 24 Septiembre 2.012- 5 Octubre 2.012
¡¡APLAZAMIENTO DE LA EXPOSICION!!

Horario de apertura: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h.

Lugar: Claustro del torreón de los Guzmanes
Plaza del Corral de las Campanas nº 1.- Avila

Ampliaremos con esta exposición las que realizamos tanto en Mesegar de Corneja como en Piedrahita durante estos últimos años contando esta vez con fotografías antiguas dedicadas a Monseñor Gómez Santiago, obispo de Tonkin; figura muy representativa de nuestro pueblo.

Por razones personales, nos vemos obligados a aplazar esta exposición que estaba prevista para los meses de septiembre y octubre de 2012, seguramente se realizará en los primeros meses del año 2012. Os avisaremos en el momento que podamos concretar las próximas fechas.

Podeis verlo en la sección II de este blog.


EXPOSICION "LA RELIGIOSIDAD Y EL PATRIMONIO ARTISTICO"
MESEGAR DE CORNEJA (AVILA)

Fechas de exposición: Verano 2.013 o Verano 2014
Horario de apertura: viernes, sábados y domingos de 19:00 a 21:00 h.

Con esta propuesta trataremos de poner en valor la religiosidad (no sólo desde la fe, sino también desde el folclore y el costumbrismo) y el patrimonio artístico de nuestra localidad, todo ello relacionado con la iglesia parroquial de Santa  Ana, verdadero tesoro artístico y humano.

Con esta exposición nos gustaría reivindicar el valor del arte y el papel fundamental que cumple en la fe de las personas y en las relaciones y costumbres de éstas.

Aspectos a destacar como: el folclore, el costumbrismo, las procesiones y fiestas, los párrocos, sacerdotes y de más personas relacionadas con la iglesia y sobre todo, el patrimonio artístico de ésta.


Cristo procesional. Siglo XVI. Mesegar de Corneja


 EXPOSICION "MESEGAR Y LA EMIGRACION,
FOTOGRAFIAS DE LOS AÑOS 60 Y 70"
MESEGAR DE CORNEJA (AVILA)


Fechas de exposición: Verano 2.013 o Verano 2014
Horario de apertura: viernes, sábados y domingos de 19:00 a 21:00 h.

Con nuestra próxima exposición de verano trataremos y veremos el tema de la emigración en Mesegar de Corneja mediante fotografías de los años 60 y 70.

¿Cómo fueron esos años? ¿A que ciudades se emigraba? ¿Cómo fue la llegada a esas ciudades? ¿Cómo eran los viajes y las despedidas?

Podeis colaborar con nosotros dándonos fotografías de esa época, de los años 60 y 70, contándonos historias, dejándonos algunas cartas, postales o recuerdos que podais tener de esos años



EXPOSICION "MESEGAR DE CORNEJA Y LOS AÑOS 80"
MESEGAR DE CORNEJA (AVILA)

Fechas de exposición: Verano 2.013 o Verano 2014
Horario de apertura: viernes, sábados y domingos de 19:00 a 21:00 h.

Con esta propuesta, intentamos vuestra colaboración y que los que ahora tenemos uos 30 - 40 años, colaboremos cediendo fotografías o documentos que nos hagan recordar esos años 80 en nuestro pueblo, donde todavía el "papel" de la gente joven era fundamental.
En el pueblo se formaron grupos de personas jóvenes muy numerosos, todavía existía la panadería, la tienda de Pedro y Teodora, los dos bares, etc., etc.

Creemos que es una muy buena ocasión para rememorar esos años que nos traerán muy buenos recuerdos a todos.

Llegado el caso, os pediríamos música (discos de vinilo), fotografías de aquellos años, documentos, "recuerdos" como las típicas entradas a "Chivis", "Biáncora", etc.,etc..... ¡¡ la cuestión es que todos colaboremos rememorando aquellos años !!


G. MEDIOS DE COMUNICACION

RTVCYL 8 se acercó al pajar de Amigos de Mesegar para realizar un reportaje sobre la exposición "Arcón de recuerdos"


Os facilitamos el enlace dónde podreis ver el reportaje que hicieron con motivo de esta exposición:
http://www.rtvcyl.es/Noticia/BF77C743-E71F-0CF5-481BCA6816290486/vida/pueblo/traves/casi/cien/fotografias



H. NOTICIAS PUBLICADAS Y
ENLACES DE INTERES

A continuación os dejamos unos enlaces de artículos que han ido apareciendo en diferentes medios de comunicación sobre las diferentes exposiciones realizadas de fotografía antigua. Todos estos artículos los encontrareis en la sección XIV "Artículos, noticias de prensa y cartas"









No hay comentarios:

Publicar un comentario